miércoles, 14 de abril de 2010

Fayt, la inamovilidad de los jueces y una cláusula de la Constitución declarada "inconstitucional"

A partir de una serie de declaraciones de funcionarios o legisladores que responden al partido gobernante, se ha instalado en la prensa, de forma parcial, temáticas relacionadas con el rol institucional de la Corte Suprema de Justicia de la Nación , la independencia del poder judicial y la garantía de inamovilidad de los jueces (si tienen interés vean, por ejemplo, alguna nota de Clarín o de La Nación que se refieren al tema; para hacerlo pinchen sobre el nombre de dichos diarios).
Como creo que esta discusión puede llegar a ser muy importante, les recomiendo leer el fallo Fayt, que aporta elementos para el debate en la cuestión, además de hacerlo sobre los límites y el control del ejercicio del poder constituyente derivado (tema que vamos a estudiar en poco tiempo). Debemos recordar, entre otras cosas, que este fallo remarcó que "todo lo concerniente a la inamovilidad de los jueces es inherente a la naturaleza del Poder Judicial de la Nación y configura uno de los principios estructurales del sistema político establecido por los constituyentes de 1853, al punto que es uno de los dos contenidos sobre los que se asienta la independencia de este departamento y que ha sido calificada por el Tribunal, antes que de un privilegio en favor de quienes ejercen la magistratura, como una garantía en favor de la totalidad de los habitantes" (considerando 14, la negrita me pertenece).
Tambien resulta siempre enriquecedora la opinión sobre el tema que brinda Roberto Gargarella. Les recomiendo una visita a su blog Seminario Gargarella, en donde encontrarán material sobre el carácter contramayoritario del poder judicial y la necesidad de introducir en el mismo el poder del debate y la deliberación mayoritaria.

Luego de estas lecturas (y las que quieran recomendar) me gustaría conocer vuestra opinión sobre lo planteado. Espero comentarios.

2 comentarios:

edgardo tugender dijo...

ESTIMADO PROFESOR, CREO QUE LA SIGUIENTE CITA, ENCONTRADA EN LA NOTA DE CLARIN POR USTED RECOMENDADA, GRAFICA MUY BIEN ESTA CUESTION.

"La Corte no gobierna, la Corte pone límites -recordó a Clarín uno de los jueces-. Lo que ocurre es que hay una notable incapacidad, tanto del Gobierno como de la oposición, para poner esos límites. La propia judicialización de la política que denuncian desde el Gobierno no es otra cosa que el fracaso de la política".

edgardo t

ABB dijo...

Estoy de acuerdo Edgardo.

Con respecto al tema de las dudas, si te parece, hacelas como "comentario". De esta forma el intercambio puede servir a todos/as. Un saludo.